miércoles, 10 de octubre de 2007

Sistemas agro - mercado (pre y post)



Sistema Preterremoto del mercado, en la manera cómo este se abastece, el agua y la luz cómo llegan a la ciudad de Pisco, el intercambio de productos del mercado y cómo llegan los productos al poblador de Pisco.






Sistema Post terremoto en el que se aprecia los cambios que sufrió la ciudad de Pisco y en el que aparecen nuevas conexiones como el de las donaciones y como estas llegan al poblador de Pisco y asimismo al mercado.











MERCADO: problemática escondida e intervención

El sistema estudiado nos arrojo diferentes puntos neurálgicos donde existía tensión de muchos actores urbanos dentro del mercado. Algo que quedaba claro era la necesidad de espacios donde la gente pudiera estar y sociabilizar, algo parecido a los espacios con banquitas de los centros comerciales, que hacen que el lugar no sea solo un lugar de paso; el problema era el sitio para esta actividad, las calles del mercado son estrechas y con constante fluidez de no solo personas sino también de carretilleros y cargadores. Sin embargo, durante el trabajo de observación detectamos unos nuevos actores urbanos que no pertenecían al sistema de intercambio comercial pero que jugaban un papel nada despreciable dentro de la dinámica de este lugar pues si bien los comerciantes podían resolver sus conflictos, una de las grandes preocupaciones de los mismos y de las familias aledañas al mercado era el malestar de sus hijos debido a la memoria del terremoto (el miedo) y al consiguiente ausentismo escolar. (“no se que hacer con mi hijo”). A nosotros nos parece de lo más natural que un niño se divierta en un parque con juegos para ellos y de este modo se distraiga de las preocupaciones y el miedo, pero aunque parezca increíble en pisco no hay un solo parque con juegos para niños, entonces, ¿como se distraen?, pues así:



























La idea es pues encontrar un lugar donde los niños puedan entretenerse, ellos traerán consigo a sus amigos los cuales a su vez traerán consigo a sus padres, entonces el lugar se volvería un punto de interrelaciones, el lugar donde poder estar y ya no simplemente transitar (tan necesitado en el mercado), donde las sonrisas de los niños serian la mejor terapia para ese malestar post terremoto a causa de las cuantiosas perdidas.

En el parque cercano al mercado, tomado por las carpas de refugiados, detectamos que se vivía este clima de malestar de los niños con mucha mas potencia e inclusive rastreamos los deseos de los refugiados y nos manifestaron lo mismo: “si mi hijo esta feliz yo estoy feliz”.





























Este “parque” a pesar de tener un colegio cruzando la calle, ahora no pertenecía a la ciudad sino a un gremio de familias asentadas provisionalmente que se habían agrupado en frente de sus casas destruidas para resguardarlas dándole la espalda al otro lado del "parque".














Pensamos el futuro de este lugar y decidimos intervenir con una acción que iniciara la inclusión al “parque” de la dinámica de ciudad dándole un espacio importante a los niños pero tomando en cuenta que provisionalmente le pertenecía a las familias refugiadas, es por eso que intervenimos a través de los niños, pues era un método en el que provisionalmente las familias de refugiados estarían satisfechas y que permitía la posibilidad de la inclusión de otros niños (hijos de los comerciantes) y estudiantes del colegio en un futuro. De nada hubiera servido que nosotros hiciéramos la intervención (sus padres lo hubieran limpiado al día siguiente) es por eso que hicimos que los mismos niños lo pintaran, creando ellos mismos su espacio y con la seguridad de que los padres no lo borrarían así nada mas y ya que cada creación llevaba escrita la firma del pequeño autor.




















La idea fue generar en esta primera intervención un espacio de identificación de los niños con el lugar y la aceptación de las familias de refugiados ante esta intervención, sin embargo, esta identificación no sólo se dio por parte de los niños sino por parte de sus mamas quienes nos pidieron que les tomemos fotos con uno de los símbolos del parque (el árbol que con ayuda de ellos decoramos con globos y papeles de colores y que inesperadamente se volvió un fondo para tomarse fotos) y/o con sus hijos y se las mandemos a sus correos.



























En una próxima oportunidad se buscaría incluir a los niños del mercado y a los del colegio a través de la interacción de ellos mismos, es decir, ya no entraríamos nosotros como actores en el sistema sino que procuraríamos que ellos mismos se autorganizen generando un espacio hecho por ellos para ellos mismos.

La acción
















Niños en acción! La acción de crear y elaborar ellos mismos sus propios juegos genera identificación y cuidado del lugar donde los han pintado o dibujado( en este caso), se registro que la acción de pintar es tan importate comoel dibujo terminado.

la acción 2


Intervencion, primera aproximación. Niños pintando, reacciones de las madres de los niños, quienes se muestran contentas al ver a sus hijos divertirse.